El viernes, 19 de julio, fuimos por la tarde a Villafranca del Penadés para ver las pruebas de los Castells. Resulta que un compañero de trabajo de mi pareja es el miembro del grupo de los Castellers y nos invitó para ver el museo de los Castellers. Tardamos casi una hora para llegar. El paisaje era bonito; las montañas verdes y muchos viñedos. El pueblo es conocido a escala internacional por sus vinos espumosos, el cava catalán, y los vinos de la Denominación de origen Penedés, con diversas marcas de distribución multinacional.
Aparcamos el coche cerca del casco antiguo y fuimos al museo. Entramos en un edificio antiguo, donde en la segunda planta había un restaurante. El compañero de mi pareja, Abel, nos había reservado una mesa en la terraza. Pero antes de cenar nos enseñó el museo, donde se puede leer la historia de Castellers del pueblo, ver las fotos y videos del grupo y admirar muchos premios ganados. También nos comentó que el edificio es la propiedad del grupo, gastaron mucho dinero para montar el museo, el restaurante y la sala para entrenar.
Los techos del edificio
Castells es una palabra catalana que significa castillos, es un fenómeno cultural particular de Cataluña y consiste en la construcción de torres humanas. Esta tradición se originó a finales del siglo XVIII en Valls, Tarragona, cuando grupos rivales llamados colles comenzaron a competir en la construcción de los diferentes tipos de torres humanas que hoy conocemos. Hay tres partes definidas en un castillo; la piña o base del tronco, el tronco y el pom de dalt o la corona del castillo. La piña es la base horizontal de la construcción en la que descansa todo el peso acumulado y se usa para estabilizar y fortalecer la estructura erigida, así como también para ablandar o amortiguar las caídas en caso que ocurran.
Durante la cena vimos las pruebas de os castellers, nos impresionó bastante.
En la parte más alta del castillo se encuentran "la canalla" (que significa conjunto de niños), y forman el pom de dalt, la corona del castillo, y debido a que son más ágiles y ligeros, son los encargados de subir a la parte superior.
La última persona en escalar toda la torre o castillo es "la anxaneta", una niña o niño que, al llegar a la cumbre, levanta el brazo y saluda al público. Este es el momento más destacado del evento ya que se considera que el castell está coronado (carregat). La estructura tiene que desmontarse de forma segura.
El una pantalla ponían las esquemas de las construcción, para saber donde tenían que ponerse los participantes de los castells.
No hay comentarios:
Publicar un comentario