domingo, 9 de junio de 2019

Cementerio de Montjuic

Hoy, domingo, fuimos al Montjuic para ver el famoso cementerio. Desde muy joven me fascinan los cementerios antiguos.
El cementerio de Montjuic ocupa prácticamente la totalidad de la ladera sur de la montaña de Montjuic. Tiene una superficie de 560 000 m² y está inscrito como Bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán. El cementerio fue inaugurado el 17 de marzo de 1883. El proyecto fue encargado al arquitecto municipal Leandre Albareda. Su rasgo arquitectónico más característico es el eclecticismo, ya que conjuga elementos neoclásicos e historicistas con el nuevo modernismo que surgió a finales del siglo XIX. Además del recinto católico se destinó un espacio a religiones cristianas no católicas y otro a religiones no cristianas, así como un recinto no confesional, donde se enterraba a ateos, suicidas y personas muertas en duelo. 
Hay una opción de realizar alguna de las tres rutas que se llevan a cabo en el camposanto: la artística, la histórica o la combinada. La primera, compuesta por 40 sepulturas, incluye mausoleos y esculturas de alto valor artístico realizadas por arquitectos o escultores del período comprendido entre los años 1888 y 1936.La ruta histórica recorre 48 sepulturas que pertenecen a personalidades de la Barcelona del período comprendido entre los años 1883 y 1936, de gran significado político, social y cultural. Por último, la ruta combinada comprende 37 sepulturas y está concebida como muestra de la riqueza patrimonial del cementerio.
Entramos rodeando el palacio Sant Jordi y subimos arriba. Se veían muchos nichos,  pero nada de esculturas. Nos dimos cuenta que el cementerio es enorme y empezamos a bajar en la búsqueda de la parte antigua. 


Según bajábamos, se veían sepulturas más antiguas.



























































































Sepultura Vial Solsona del 1902. Sobre un sepulcro liso a ras de suelo se sitúa una única escultura de mármol de un hombre semidesnudo, a tamaño natural, que con un pico cava un hoyo en el suelo, en el acto de cavar de su propia tumba, simbolizando que desde joven hay que ir preparándose para la muerte. Es una copia del Memento Homo con que Clarasó ganó la medalla de oro en la Exposición de París dos años antes. Otra copia se encuentra en el cementerio de Zaragoza, en la tumba de la familia Aladrén.













































Sepultura Leal Da Rosa del 1903. Antonio Leal da Rosa era un portugués que se enriqueció en Cuba y se estableció posteriormente en Barcelona. El conjunto está presidido por una columna rematada por una cruz, y una escultura de una grácil figura femenina de largo vestido y cabello ondulante, con los brazos cruzados y los ojos cerrados. Es una obra que recuerda el simbolismo de moda en los años de transición del siglo XIX al XX.




                                               https://elrincondeanilus.blogspot.com/


                                               https://elrincondeanilus.blogspot.com
/
















Sepultura Pere Llibre del 1888. La figura más destacada es un ángel con las alas desplegadas y una larga túnica que cae sobre los escalones, y que deposita una corona floral sobre el féretro. La obra se mueve entre el neoclasicismo y el modernismo que comenzaba a despuntar.






Increíble el trabajo; los pliegues parecían una tela de verdad, hasta mi pareja se acercó para tocarlo.












Panteón Regordosa del 1895. Obra de Francesc Berenguer, un discípulo de Antoni Gaudí, aunque al no tener este el título de arquitecto fue firmada por Miquel Pascual i Tintorer.






                                                https://elrincondeanilus.blogspot.com/


Mausoleo Batlló
































Panteón Salvador Bonaplata del 1886. El industrial Salvador Bonaplata fue uno de los fundadores de La Maquinista Terrestre y Marítima. Encargó una mausoleo de gran monumentalidad, con un estilo ecléctico que combina elementos neoegipcios, neoclásicos y neogóticos.







Panteón Pilar Soler del 1894. El estilo neoegipcio de moda en la época y presente en varias obras del cementerio queda aquí claramente evidenciado con la construcción de una pirámide, hecha con piedra de Montjuïc. La puerta de entrada presenta un friso con las iniciales de la difunta y con un disco solar alado y rodeado de dos serpientes, otro motivo egipcio. 



Volveremos, pero por la entrada principal, donde de ubican las tumbas más antiguas. Queda mucho por ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario