sábado, 15 de junio de 2019

La Casa Batlló

Hoy, sábado, fuimos al paseo de Gracia para ver la famosa casa Batlló. Esta avenida alberga además de este edificio otras obras de arquitectos modernistas. La Casa Batlló es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada. A ello añade el artista catalán una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica. 
Josep Batlló fue un rico hombre de negocios que poseía diversas fábricas textiles en Barcelona. Gaudí diseñó el proyecto de remodelación de la Casa Batlló a los 52 años. La fachada se hizo con piedra arenisca de Montjuïc, tallada según superficies regladas en forma alabeada. Las columnas tienen forma ósea, con representaciones vegetales. La carpintería es igualmente de superficies curvas, y las ventanas son de vidrios de colores de formas circulares. Para su diseño el arquitecto realizó diversas maquetas en yeso, que modeló con sus propias manos hasta conseguir la forma que buscaba, que recuerda el oleaje del mar Mediterráneo o bien las sinuosas formas de la montaña de Montserrat.

























                                             https://elrincondeanilus.blogspot.com/


El sábado, día 29 de julio estuvimos en casa sin salir, porque ha venido una ola de calor. Aquí hacia hasta 43 º, entonces esperamos hasta las 21.30 para salir del paseo. Aun así hacia calor. Fuimos ver casa Batlló. La ciudad esta llena de turistas. Po el camino en un centro comercial vimos  una maqueta de Sagrada Familia terminada, será impresionante.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario