Hoy hemos ido andando al Arco de Triunfo. Por el camino hemos visto el edificio histórico de la Universidad de Barcelona. Fue construido entre 1863 y 1889, e inició la actividad docente en 1871. Situado en la plaza de la Universidad, acogió durante casi un siglo la mayoría de las facultades y escuelas universitarias de la ciudad, divididas entre el patio de Letras y el patio de Ciencias.
La Plaza de Cataluña se considera el centro de la ciudad.
El Arco de Triunfo fue diseñado por el arquitecto José Vilaseca como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888. La decoración escultórica corrió a cargo de Josep Reynés, Josep Llimona, Antoni Vilanova, Torquat Tasso, Manuel Fuxá y Pere Carbonell. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán.
El Palacio de Justicia de Barcelona fue construido entre 1887 y 1908 en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, con el objetivo de ubicar en un solo edificio los juzgados y la Audiencia Provincial.
El parque de la Ciudadela fue trazado en los antiguos terrenos de la fortaleza de la Ciudadela, a imagen y semejanza del jardín de Luxemburgo de París. Fue diseñado por José Fontseré e inaugurado en 1881. Pocos años después, en 1888, acogió la Exposición Universal de Barcelona. Dispone de diez accesos y tiene una extensión de 17,42 hectáreas. Es el parque urbano más grande de Barcelona después del de Montjuïc.
En el parque se encuentra el antiguo Arsenal de la Ciudadela, actual sede del Parlamento de Cataluña, además de diversos edificios que incluyen equipamientos como dos antiguos museos, una iglesia y un colegio, además del Umbráculo y el Invernáculo, dedicados a la conservación de especies botánicas. También alberga el Zoo de Barcelona. En su terreno se halla una extensa colección de arte público que lo convierte en un museo de esculturas al aire libre.
En 1951 el parque fue declarado monumento histórico-artístico y figura en el registro de Bienes Culturales de Interés Nacional del patrimonio catalán y en el registro de Bienes de Interés Cultural del patrimonio español.
El castillo de los Tres Dragones fue construido entre 1887-1888 como café-restaurante para la Exposición Universal de Barcelona de 1888 por Lluís Domènech i Montaner. Desde 1917 albergó una de las sedes del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona quien lo convirtió en 1920 en un museo de zoología. En 2011 se convirtió en un fondo de documentación del Museo de Ciencias Naturales, acogiendo de este modo el Laboratorio de Naturaleza, con laboratorios y espacio de investigación, estudio y conservación de las colecciones.
Gran cascada fue construida entre 1875 y 1888 con un diseño general de José Fontseré, mientras que el proyecto hidráulico fue de Antoni Gaudí, y en sus elementos escultóricos intervinieron Rossend Nobas, Venancio Vallmitjana, Eduard B. Alentorn, Francisco Pagés Serratosa, Josep Gamot, Manuel Fuxá, Joan Flotats y Rafael Atché. Está registrado como Bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán.
El Palacio del Parlamento de Cataluña fue construido como arsenal de la antigua fortaleza de la Ciudadela, obra de Joris Prosper Van Verboom realizada entre 1716 y 1748.
La iglesia castrense de Barcelona construida entre 1717 y 1729.