sábado, 12 de octubre de 2019

La fiesta mayor de Les Corts

El viernes empezó la fiesta mayor del barrio, van a durar una semana. Leí el programa, por supuesto en catalán y me enterré, que el sábado había puertas abiertas de la Finca Guell. Entonces fuimos andanto para verla. Fue el primer edificio de modernismo catalán que diseñó Gaudí.





















El domingo fuimos ver el desfile de diablos y gigantes. El Baile de diablos es una de las tradiciones más arraigadas inicialmente en Cataluña, sobre todo por Tarragona y cercanías, y posteriormente en la Comunidad Valenciana, donde se llama Correfocs, e Islas Baleares. Actualmente, su participación en pasacalles, procesiones y correfocs se han convertido en una parte esencial de las Fiestas Mayores de muchos pueblos y ciudades. Parece ser que su origien deriva del teatro medieval callejero.
Un águila coronada saca la cabeza en medio de un baile de diablos.


En Barcelona los gigantes son una tradición arraigada, de la que existe noticia desde el siglo XV. Hay constancia documental de que en el año 1424, entre la multitud de entremeses que participaban en la procesión del Corpus, había una representación con el "rei David ab lo Jiguant". Este gigante, el primero documentado en Europa, representaba un Goliat y había sido pagado por el municipio. 






























































El viernes, 12 de octubre, fuimos por la tarde a la plaza de España para ver Octoberfest. Hemos entrado por otro lado , justo para ver el fin de una grande cola.  Nos pusimos allí, pero avanzamos super lentos. Había hombres de Paquistán vendiendo cerveza por 1 €. Muchos la compraban, toda la cera las papeleras estaban llenas de latas. Justo detrás tuvimos un grupo de jóvenes fumando marihuana i gritando, delante dos chicas que no paraban de comprar cerveza. Nos acordamos de nuestra juventud. Estuvimos 2 h y 40 min. esperando y cuando llegamos a la esquina de edificio, mi pareja se fue para ver por donde se entraba. Estaba tardando bastante y pensé que era mala señal. Efectivamente; me comentó, que había mucha cola por delante. Dentro estaba lleno y cuando alguien salía dejaban entrar los de la cola, pero  mucha gente se colaba por otro lado. Bueno, bueno, decidimos marcharnos a casacón hambre y cansados. Por la noche en la plaza de Concordia había concierto hasta 2.00 h de la noche. Dormimos poco, pero lo peor es que hoy a la 1.30 de la noche hay otra fiesta. De hecho desde mañana en la plaza hay eventos y mucha gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario