domingo, 30 de junio de 2019

Edu en Barcelona

El sábado por la mañana llegó de Alicante nuestro amigo Edu, para escapar de las hogueras y estar varios dias con nosotros. Comimos curry en nuestra casa y después de un corto descanso, fuimos a Montjuic para ver el jardín botánico histórico. Hacía mucho calor, pero como el jardín esta situado en la antigua cantera, había frescor y mucha sombra. El jardín fue creado en 1930 por el botánico Pius Font i Quer. Inaugurado el 17 de julio de 1941, fue cerrado al público en 1986 y, tras la consolidación de sus terrenos y el reacondicionamiento de su recinto, reabierto en 2003. Alberga plantas procedentes de todo el mundo y contiene los árboles más altos que pueden verse en Barcelona, como un fresno de hoja pequeña, un nogal del Cáucaso o un alcanforero, entre otros.



Luego fuimos andando hasta la plaza de Cataluña, donde quedamos con Pilar, una amiga de Rafa. Nos llevaron al restaurante Honest Greens, que tiene la comida ecológica. Al principio era un poco rollo componer el plato. Se parte de una base; un plato de proteínas o una ensalada y se puede añadir otros productos pagando más. Yo pedí ensalada umami, que estaba buena. El humus con albahaca también nos gustó. Los filetes del pollo estaban secos y la carne de ternera para nuestro gusto, demasiado cruda. 



El domingo fuimos con el coche de Rafa al Parque Natural de Montseny. Aparcamos cerca de antiguo monasterio convertido en un hotel. Este parque natural es el más antiguo de Cataluña y también es uno de los más importantes, puesto que en una zona relativamente reducida se encuentran comunidades vegetales típicas de los tres grandes biomas europeos: el mediterráneo (encinas, alcornoques y pino carrasco), el eurosiberiano (pino silvestre, hayas y abeto blanco) y el boreoalpino (pradera alpina). Cabe destacar que el bosque natural de abetos del Montseny es el más meridional de toda Europa. Por estas características, en 1978 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera. 
Nos sentamos al lado de un riachuelo y sacamos la comida  para hacer un picnic. Lo pasamos muy bien, rodeados por la naturaleza, hablando, entre otros, sobre tatuajes el los sitios más sorprendentes y con formas de mariposas o lagartos. 

























El lunes nos levantamos tarde. El la plaza de Concordia había una fiesta hasta muy tarde y no pude dormir. Sonaban las canciones españolas de los años sesenta, petardos, gritos etc. Fuimos con el coche a comer a la casa de Rafa en el Carmel. Nos perdimos un poco en las callejuelas del monte, pero al final llegamos bien. Rafa preparo una ensalada rica, arroz, soja y verduras a la plancha. Disfrutamos de la comida en buena compañía, sentados en el balcón. Por la tarde llevamos a Edu al aeropuerto y volvimos a casa para descansar. Por suerte por la noche no había fiesta.  

sábado, 15 de junio de 2019

La Casa Batlló

Hoy, sábado, fuimos al paseo de Gracia para ver la famosa casa Batlló. Esta avenida alberga además de este edificio otras obras de arquitectos modernistas. La Casa Batlló es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada. A ello añade el artista catalán una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica. 
Josep Batlló fue un rico hombre de negocios que poseía diversas fábricas textiles en Barcelona. Gaudí diseñó el proyecto de remodelación de la Casa Batlló a los 52 años. La fachada se hizo con piedra arenisca de Montjuïc, tallada según superficies regladas en forma alabeada. Las columnas tienen forma ósea, con representaciones vegetales. La carpintería es igualmente de superficies curvas, y las ventanas son de vidrios de colores de formas circulares. Para su diseño el arquitecto realizó diversas maquetas en yeso, que modeló con sus propias manos hasta conseguir la forma que buscaba, que recuerda el oleaje del mar Mediterráneo o bien las sinuosas formas de la montaña de Montserrat.

























                                             https://elrincondeanilus.blogspot.com/


El sábado, día 29 de julio estuvimos en casa sin salir, porque ha venido una ola de calor. Aquí hacia hasta 43 º, entonces esperamos hasta las 21.30 para salir del paseo. Aun así hacia calor. Fuimos ver casa Batlló. La ciudad esta llena de turistas. Po el camino en un centro comercial vimos  una maqueta de Sagrada Familia terminada, será impresionante.
















domingo, 9 de junio de 2019

Cementerio de Montjuic

Hoy, domingo, fuimos al Montjuic para ver el famoso cementerio. Desde muy joven me fascinan los cementerios antiguos.
El cementerio de Montjuic ocupa prácticamente la totalidad de la ladera sur de la montaña de Montjuic. Tiene una superficie de 560 000 m² y está inscrito como Bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán. El cementerio fue inaugurado el 17 de marzo de 1883. El proyecto fue encargado al arquitecto municipal Leandre Albareda. Su rasgo arquitectónico más característico es el eclecticismo, ya que conjuga elementos neoclásicos e historicistas con el nuevo modernismo que surgió a finales del siglo XIX. Además del recinto católico se destinó un espacio a religiones cristianas no católicas y otro a religiones no cristianas, así como un recinto no confesional, donde se enterraba a ateos, suicidas y personas muertas en duelo. 
Hay una opción de realizar alguna de las tres rutas que se llevan a cabo en el camposanto: la artística, la histórica o la combinada. La primera, compuesta por 40 sepulturas, incluye mausoleos y esculturas de alto valor artístico realizadas por arquitectos o escultores del período comprendido entre los años 1888 y 1936.La ruta histórica recorre 48 sepulturas que pertenecen a personalidades de la Barcelona del período comprendido entre los años 1883 y 1936, de gran significado político, social y cultural. Por último, la ruta combinada comprende 37 sepulturas y está concebida como muestra de la riqueza patrimonial del cementerio.
Entramos rodeando el palacio Sant Jordi y subimos arriba. Se veían muchos nichos,  pero nada de esculturas. Nos dimos cuenta que el cementerio es enorme y empezamos a bajar en la búsqueda de la parte antigua. 


Según bajábamos, se veían sepulturas más antiguas.



























































































Sepultura Vial Solsona del 1902. Sobre un sepulcro liso a ras de suelo se sitúa una única escultura de mármol de un hombre semidesnudo, a tamaño natural, que con un pico cava un hoyo en el suelo, en el acto de cavar de su propia tumba, simbolizando que desde joven hay que ir preparándose para la muerte. Es una copia del Memento Homo con que Clarasó ganó la medalla de oro en la Exposición de París dos años antes. Otra copia se encuentra en el cementerio de Zaragoza, en la tumba de la familia Aladrén.













































Sepultura Leal Da Rosa del 1903. Antonio Leal da Rosa era un portugués que se enriqueció en Cuba y se estableció posteriormente en Barcelona. El conjunto está presidido por una columna rematada por una cruz, y una escultura de una grácil figura femenina de largo vestido y cabello ondulante, con los brazos cruzados y los ojos cerrados. Es una obra que recuerda el simbolismo de moda en los años de transición del siglo XIX al XX.




                                               https://elrincondeanilus.blogspot.com/


                                               https://elrincondeanilus.blogspot.com
/
















Sepultura Pere Llibre del 1888. La figura más destacada es un ángel con las alas desplegadas y una larga túnica que cae sobre los escalones, y que deposita una corona floral sobre el féretro. La obra se mueve entre el neoclasicismo y el modernismo que comenzaba a despuntar.






Increíble el trabajo; los pliegues parecían una tela de verdad, hasta mi pareja se acercó para tocarlo.












Panteón Regordosa del 1895. Obra de Francesc Berenguer, un discípulo de Antoni Gaudí, aunque al no tener este el título de arquitecto fue firmada por Miquel Pascual i Tintorer.






                                                https://elrincondeanilus.blogspot.com/


Mausoleo Batlló
































Panteón Salvador Bonaplata del 1886. El industrial Salvador Bonaplata fue uno de los fundadores de La Maquinista Terrestre y Marítima. Encargó una mausoleo de gran monumentalidad, con un estilo ecléctico que combina elementos neoegipcios, neoclásicos y neogóticos.







Panteón Pilar Soler del 1894. El estilo neoegipcio de moda en la época y presente en varias obras del cementerio queda aquí claramente evidenciado con la construcción de una pirámide, hecha con piedra de Montjuïc. La puerta de entrada presenta un friso con las iniciales de la difunta y con un disco solar alado y rodeado de dos serpientes, otro motivo egipcio. 



Volveremos, pero por la entrada principal, donde de ubican las tumbas más antiguas. Queda mucho por ver.