El sábado, 15 de febrero, mi pareja me ha hecho un viaje sorpresa. Hemos ido en el coche al pueblo medieval de Besalú, donde grabaron unas escenas de "Juego de los tronos". Nos perdimos para salir de Barcelona, pero al final hemos cogido la C 33 y por error hemos entrado a la AP 7. La autovía esta muy bien, luego nos desviamos por la nacional, para ir a Besalú.
El origen de la ciudad fue el castillo de Besalú que ya se encuentra documentado en el siglo X, construido encima de un cerro donde están los restos de la canónica de Santa María, en la Alta Edad Media. El trazado actual de la villa no responde fielmente a su estado original pero sí que posibilita a grandes rasgos la lectura de la urbanización de la Edad Media con la existencia de importantes edificios: el puente, los baños judíos, la iglesia del monasterio de San Pedro de Besalú y San Julián, antiguo hospital de peregrinos, la casa Cornellá, la iglesia de San Vicente y la sala gótica del Palacio de la Curia Real.
Rio Fluviá
Puente románico fue reconstruido en diversas ocasiones. Las primeras referencias datan del siglo XI.
El casco antiguo y sus casas de piedra.
Había bastantes turistas allí.
Pasamos por la plaza de Libertad.
Desayunamos en un bar-restaurante el lado de la iglesia de San Vicente. Tomamos un café y bocadillos de jamón serrano.
La iglesia románica de San Vicente.
El rosetón y el ventanal demuestran los elementos de transición al gótico.
Luego hemos ido a la plaza de Prat de St. Pere para ver el hospital de Sant Juliá. El edificio conserva la fachada exterior, datada en el siglo XII.
Bajamos por la calle La Font, para ver el puente desde otra perspectiva.
Subimos al mirador para ver la panorama del pueblo.
Hemos ido ver el pueblo Castellfollit de la Roca, uno de los términos más pequeños de España con menos de 1 km2 de superficie. Es el segundo más pequeño de Cataluña y el más pequeño de la provincia de Gerona. Forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. El pueblo está asentado en un riscal basáltico, el riscal de Castellfollit. Tiene más de 50 metros de altura y casi un kilómetro de longitud. Este riscal basáltico es la consecuencia de la acción erosiva de los ríos Fluviá y Toronell sobre los restos volcánicos de hace miles de años.
El casco antiguo esta formado por calles estrechas de origen medieval. La mayor parte de las casas fueron construidas con rocas volcánicas de la comarca. Es una pena ver las casas en ruina, en general el sitio tiene el aspecto algo descuidado. Desde mirador vimos la panorama de las montañas.
Decidimos bajar para ver el riscal. Se puede aparcar cerca del puente.
Las ramas arrasadas por el temporal gloria.
Buscamos una farmacia, pero todo estaba cerrado. Decidimos ir a Olot, que estaba por el camino. Andamos por la parte antigua y vimos muchos edificios muy bonitos. El Modernismo tuvo una fuerte influencia sobre la arquitectura urbana. Ejemplos claros de ellos son las fachadas de las casas Solà Morales (Domènech i Montaner), Pujador (Azemar), Escubós, Gassiot y Gaietà Vila (Paluzie).
Casa Gaietà Vila
El Teatro Principal.
Casa Solà Morales