domingo, 24 de noviembre de 2019

Cementerio de Poblenou

El sábado, 24 de noviembre, fuimos a cementerio de Poblenou. Ha salido un día estupendo, después de lluvias y viento. Era agradable pasear por allí acompañados por el silencio.
 Se pensó como solución a los problemas de insalubridad ocasionados a los literalmente amontonados habitantes de la ciudad amurallada por las fosas parroquiales que existían en el interior de la misma. Fue inaugurado por el obispo de Barcelona Josep Climent el año 1775 en unos terrenos deshabitados cerca de la playa de la Mar Bella, siendo el primer cementerio de la ciudad construido fuera del perímetro amurallado.  Fue destruido por las tropas napoleónicas. En 1813, un joven arquitecto italiano llamado Antonio Ginesi fue el encargado de construir el nuevo recinto funerario. 















































































La obra más famosa del cementerio es El beso de la Muerte, de Jaume Barba, 1930.



















martes, 5 de noviembre de 2019

Paseando y reciclando

El sábado, fuimos de paseo para ver el Parque de Monterols ubicado en una colina llamada Turó de Monterols, perteneciente a las estribaciones del Tibidabo. El terreno era propiedad de la familia Gil, hasta que en 1940 el Ayuntamiento de Barcelona compró la finca. En 1947 se inauguró el parque, tras una remodelación efectuada por Lluís Riudor. Se encuentra en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona. Fue inaugurado en 1947. Subimos por unas escaleras sucias y malolientes, había muchas cacas de perro. 










Las vistas desde mirador son bonitas.






Hace una semana mi pareja vino corriendo a casa y me dijo: venga, salimos rápido!!! Resulta, que al lado de la basura había muchos cuadros de mal estado. Cogimos algunos de varios tamaños y los estoy reciclando. Primero los forré con periódicos; japoneses y tailandeses y luego pinté encima. Este es el resultado.


















                                             Patron 76 Las guerras de las gataxias


domingo, 3 de noviembre de 2019

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

El viernes, 1 de noviembre, fuimos por la mañana para ver el Hospital de Santa Creu i Sant Pau. El día era soleado y el paseo largo, pero agradable. El Hospital de encuentra cerca de la Sagrada Familia, siguiendo la Av. de Gaudi.


Es un conjunto de edificios proyectados por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, uno de los principales representantes del modernismo catalán. Fue construido entre 1902 y 1930 en dos fases: la primera por el propio Domènech, entre 1902 y 1913, consta de trece edificios modernistas; la segunda, realizada por su hijo Pere Domènech i Roura a partir de 1920, consta de otros seis edificios de un modernismo moderado y de otras edificaciones posteriores. Con su edificio principal y sus numerosos pabellones, el Hospital de San Pablo es uno de los mayores conjuntos de la arquitectura modernista catalana. A pesar de que no se logró construir todo el proyecto original, la notoriedad del mismo fue reconocida con diversos premios y el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. 

Decidimos pagar 15 € por persona para entrar.



El pabellón de acceso está construido por ladrillo de cara vista como la mayoría del conjunto. Domènech i Montaner utiliza diversos estilos arquitectónicos de una forma magistral y muy ordenada como podemos observar en este pabellón principal donde encontramos elementos góticos, neogóticos, bizantinos y estilos arquitectónicos germánicos como la torre del reloj.


















El conjunto consta de un edificio principal dedicado a la administración, y de 27 pabellones en los que se desarrollan las tareas médicas y de enfermería. Todos los edificios están unidos mediante galerías subterráneas, aptas para el traslado de enfermos. Las instalaciones técnicas se encuentran al aire libre, para facilitar su mantenimiento.



Francesc Labarta diseñó las pinturas y mosaicos.





















Pablo Gargallo y Eusebio Arnau realizaron las numerosas esculturas del conjunto.


Dentro del pabellón principal se encuentra una estructura de arcos y columnas que representa un jardín de plantas medicinales, ya que antiguamente en los hospitales se cultivaban este tipo de plantas para crear sus propias medicinas. El hospital de San Pablo también se pensó para tener un jardín medicinal detrás de la entrada principal aunque finalmente no se construyó.